PRONUNCIAMIENTO DEL CTC CON RELACIÓN A LA PROPUESTA DE REFORMA AL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

El Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil es un órgano de asesoría y consulta de carácter honorífico que tiene por objeto proponer, opinar y emitir recomendaciones respecto de esta materia, conforme lo señala el artículo 26, compuesto por 17 integrantes, de los cuales participamos nueve integrantes provenientes de OSC en el país, así como cuatro representantes de sectores académicos, científicos y culturales, y en función de nuestras atribuciones, las y los ciudadanos que lo integramos deseamos manifestar nuestro total desacuerdo con la propuesta de reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que en caso de aprobarse como se ha enviado tendría, entre otras, las siguientes consecuencias:

  • Disminuiría las deducciones que podrían obtener las personas físicas por sus donativos, ya que tendrían que pagar más impuestos o destinar sus recursos a otras actividades.
  • Desincentivaría el otorgamiento de donativos a las instituciones que realizan importantes actividades de desarrollo y beneficio social, como las donatarias autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Propiciará una afectación a un importante número de organizaciones de la sociedad civil y a miles de personas beneficiarias de sus actividades en rubros tan relevantes como la asistencia social, la educación, la preservación del medio ambiente y el desarrollo social, por citar algunas.
  • Restringiría, además, los derechos de libre asociación y participación ciudadana, que el Estado debiera de promover, no de limitar.

Si la reforma se aprueba, las organizaciones podrían dejar de percibir más de $8,200 millones de pesos que hoy se destinan a la realización de actividades asistenciales, educativas y culturales, entre otras.

Se estima que 5,073 organizaciones se verían afectadas y, particularmente, 1,817 organizaciones que obtienen entre el 30% y el 100% de su ingreso total por donativos de personas físicas nacionales. Anexamos un análisis de la cuantificación del impacto negativo hacia las OSC, de la propuesta de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) concerniente a los donativos de personas físicas nacionales

Por lo tanto, reiteramos nuestro completo desacuerdo con esta propuesta de reforma y por los motivos previamente descritos, solicitamos que sea rechazada. Finalmente, hacemos votos para que legisladores, autoridades, organizaciones de la sociedad civil, podamos establecer un diálogo constructivo, abierto, más cercano, con el fin de establecer condiciones que promuevan e impulsen el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil, realizan en beneficio de la sociedad mexicana.

Comentarios

  • Gerardo Solís Salazar
    octubre 14, 2021 at 8:59 pm

    En los regímenes autoritarios y totalitarios se hace a un lado a las osc. En los democráticos se les impulsa. El asociacionismo es condición de la democracia. Saludos desde San Martín #Texmelucan Puebla. @LibrorumAC osc con CLUNI. Especializada en cultura.

  • Eulalia García Pérez
    octubre 15, 2021 at 5:26 am

    En favor del diálogo constructivo. Es urgente pensar en todas las personas que se dejarían de beneficiar por esta reforma. Nuestra organización apoya a niños con cáncer con cáncer . El impacto económico y social y el entorno de los pacientes es enorme.

  • Antonio Mendez
    octubre 15, 2021 at 7:23 am

    Favor de publicar el artículo completo para poder opinar, ya que muchas donaciones pueden ser mecanismos de corrupción

  • Olga
    octubre 15, 2021 at 2:17 pm

    No me parece justo abusar de los caídos

  • Teresa Pérez Vázquez
    octubre 15, 2021 at 10:43 pm

    No a la reforma. Basta del golpeteo político a las OSC.

chat
Deja un comentario